domingo, 29 de enero de 2012

Auriga (mitología)

Estérope (una de las Pléyades), se casó con Enómao que era hijo de Ares y rey de Pisa (Grecia). Enómao no quería casar a su hija Hipodamía, la cual era muy guapa, y retaba a todos sus pretendientes a una carrera de carros desde Pisa (Grecia) hasta el templo de Poseidón.Si ganaba el pretendiente, se casaba con la hija. Enómao daba ventaja a su contrincante y aprovechando la velocidad de sus caballos divinos (regalados por Ares), lo alcanzaba y le atravesaba con una lanza dándole muerte.
Un día llegó Pélope como pretendiente de Hipodamía, también tenía un carro muy veloz (de oro y con caballos alados) regalado por Poseidón. Pélope quiso asegurarse su victoria y sobornó a Mirtilo (hijo de Hermes), auriga de Enómao. Mirtilo manipuló los ejes del carro sustituyendo unas piezas por otras de cera. Cuando Enómao estaba a punto de alcanzar a Pélope y atravesarlo con su lanza, las ruedas se salieron y quedó atado con las correas al carro que, en uno de sus vuelcos, le mató.
La constelación de Auriga, en una versión es Mirtilo, en otra es Enómao y en otra es Erictonio (hijo de Hefesto y Gea) inventor de la cuádriga.
De estrellas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.