sábado, 14 de enero de 2012

HISTORIA DE ORIÓN (Mitología)

Orión es un gigante y gran cazador hijo de Poseidón (Dios del Mar) y de (Gea en unas versiones y Euríale en otras). Es tan grande que las aguas no llegan a cubrirle por encima de los hombros. Viaja a la isla de Quíos y allí se enamora de Mérope, hija del rey Enopión. Éste rey no quiere separarse de su hija y le dice a Orión que antes de casarse con ella debe cazar a todos los animales peligrosos; aunque Orión caza muchos, el rey nunca estará satisfecho. En una discusión Enopión le deja ciego y lo arroja a la playa.
Orión se recupera volviendo a ver y cazará con Artemisa en la isla de Creta. Mata tantos animales que Gea teme por la supervivencia de las especies y manda un escorpión muy venenoso que matará a Orión picándole en el pie.
Cuando Orión muere, Zeus lo pone en el cielo junto a sus dos perros (Can Mayor y Can Menor) y una liebre. También pondrá al escorpión, pero en el lado contrario para que no se encuentren (cuando se ve Orión, Escorpio se esconde).
Hay otras versiones donde la madre de Orión es Euriale, hija del rey Minos de Creta y Orión puede andar por encima de las aguas. Sobre la muerte de Orión existe la versión de que será Artemisa quien le mate de un flechazo por accidente: Apolo, hermano mellizo de Artemisa, provocado por los celos, le dice a ella que, para pobar la puntería, dispare a un tronco que se ve lejos sobre las aguas; la engañó, pues el tronco era la cabeza de Orión.
De estrellas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.