domingo, 22 de enero de 2012

Las Pléyades

No siempre, lo que más brilla en el cielo es lo que llama mi atención. Cada vez que localizaba Aldebarán (α Tau), había una mancha, casi imperceptible, que aparecía y desaprecía en el recorrido de mi mirada. Cuado fijaba la vista en la zona, apenas veía nada; pero cuando movía los ojos, quería manifestarse aquella mancha, como si fuera una sombra en la pantalla que te obliga a pasar el dedo por encima. Cogí unos prismáticos de campo (pequeños) (8x30) y enfoqué a la zona próxima a Aldebarán; aparecieron ante mis ojos las "Pléyades", cúmulo de estrellas. Todo un espectáculo que cabía en mi puño:
De estrellas

Muchas noches las localizo a simple vista para saludarlas. Tauro es muy bonito para observar con prismáticos, aconsejo que sean de pequeño aumento para tener un campo de visión amplio. Enfocad también a la zona de Aldebarán y veréis otro cúmulo, el de las "Hiades".
Las Péyades son 7, también conocidas como las palomas, las 7 hermanas, o las cabrillas; aunque realmente podemos distinguir 8 ó 9 estrellas, según la limpieza del cielo y la oscuridad: Alcyone, Mérope, Átlas, Maia, Electra, Taygeta, Calaeno, Pleione y Asterope. Mirad esta foto que saqué el 11 de enero sobre las 20:30, se ven 6 claramente:
De estrellas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.