jueves, 19 de enero de 2012

TAURO

Vamos a continuar con las proximidades de Orión. Siguiendo visualmente la línea ascendente marcada por el cinturón de Orión (y girando un poquito hacia el lado de Betelgeuse), encontramos cerca de la constelación una estrella que se llama:
Aldebarán (α Tau) con magnitud 0,85; es una gigante naranja que pertenece a la constelación de Tauro. Esta constelación, con forma de toro, es parte del "zodiaco" (ya hablaremos de él).
A la izquierda de Aldebarán (en la imagen de hoy), entre Betelgeuse y Capella (en Auriga), encontramos una estrella menos brillante:
Alnath (β Tau) con magnitud 1,65.
Pero lo que más llama mi atención en la constelación de Tauro no es su estrella alfa, Aldebarán; lo que más me intrigaba, durante algunos días, era una pequeña "mancha" que aparecía, casi imperceptible, cuando paseaba mi mirada desde Júpiter hasta Aldebarán, o desde Aldebarán hasta Capella. La comparaba con "una sombra en un cristal que quieres quitar con el dedo". Cogí unos priamáticos pequeños (8x30) y miré hacia aquella zona:
Las Pleyades: es un cúmulo de estrellas que apenas vemos a simple vista (por la contaminación lumínica) si estamos dentro de una localidad. Lo vemos dentro de la constelación de Tauro.
De estrellas
Imagen del 19 de enero de 2012 a las 19:21 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.