martes, 21 de febrero de 2012

MIRANDO AL NORTE

Vamos a cambiar nuestra orientación. Sería muy útil conseguir una brújula. Partimos de la base de que ya hemos entrenado nuesta vista y sabemos distinguir algunas agrupaciones de estrellas como la constelación de Orión. Esta noche daremos la espalda a Orión y a Sirio, y nos pondremos mirando al Norte. Una brújula puesta en el suelo nos puede ser de gran ayuda. Hoy, 21 de febrero de 2012 (Luna nueva), a las 21:30 horas veremos esto:
De estrellas
Al frente el Norte; a nuestra derecha el E con Marte; a nuestra izquierda el W con Venus a punto de desaparecer, un poco más alto vemos a Júpiter; y encima de nuestra cabeza estará Capella. Vamos a centrar más el N y nos fijamos en estas figuras. Es muy importante entrenar la vista hasta identificarlas con facilidad:
De estrellas
En el centro tenemos la Estrella Polar (Polaris), a la derecha vemos la Osa Mayor y a la izquierda está la W de Cassiopea.
De estrellas
Si trazamos una línea que caiga desde Polaris al horizonte (tierra) tendremos el Norte. En las próximas entradas trataré la zona Norte con más detalle; pero sí es interesante que sepamos que Polaris estará siempre entre Cassiopea y la Osa Mayor (también llamada "Carro de mulas"): trazando una línea desde las dos últimas estrellas del "Carro" y siguiendo la trayectoria de esta línea, llegamos a Polaris.
De estrellas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.