jueves, 12 de julio de 2012

Astrología, Zodiaco y Horóscopo

Si utilizamos el Sol como punto de mira, desde la Tierra alineamos diferentes constelaciones: miramos desde la Tierra hacia el Sol, detrás de él, en la eclíptica, se encuentra una constelación determinada según las fechas. El Sol estaría de visita durante aproximadamente un mes (en términos generales) en esa constelación. Decimos entonces que la línea por donde "pasa" el Sol contiene estas 12 constelaciones (13 realmente): Aries, Tauro, Géminis; Cáncer; Leo, Virgo, Libra, Escorpio, (Ofiuco), Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. Las llamamos Zodiaco (rueda de los animales), ya que representan diferentes animales.
La superstición hace que muchas personas crean en la Astrología, que es un conjunto de conocimientos que intentan relacionar las características de una persona con su signo zodiacal (la posición de los astros en el momento de su nacimiento). Se fijan las fechas que vemos en la imagen para cada uno de los signos y así se estudia el "Horóscopo" (carácteristicas, prediciones...)
Hoy día 12 de julio el Sol, según el horóscopo, estaría en Cáncer; por lo tanto todas las personas nacidas entre el 22 de junio y el 22 de julio serían del signo de Cáncer y tendrían unas características generales similares. Estudiando la posición de todos los astros según la hora del nacimiento se elabora la carta astral y se podrían predecir acontecimientos, riesgos, suerte... y estados de ánimo en la vida de las personas. Está tan extendida esta creencia que en casi todos los medios de información (periódicos, revistas, radio, televisión...) hay una sección dedicada a este tema y son muchas las personas que lo consultan a diario.
Existe polémica para incorporar a Ofiuco como un signo más, ya que el Sol se encuentra en esta constelación durante algunos días (también se podría decir lo mismo de Cetus, por donde pasa durante algunas horas); pero por regla general se mantienen los 12 signos que vemos en la imagen.
Realmente el horóscopo lleva aproximadamente 1 mes de desfase, si miramos dónde se encuentra hoy el Sol veremos que está en géminis y no en Cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.